Big Data y Minería

La automatización y la eficiencia operativa son fundamentales para mejorar el desempeño de la industria minera;  al mismo tiempo, los problemas específicos de la industria relacionados con la regulación, los riesgos geopolíticos, las restricciones legales sobre el uso de los recursos naturales, el activismo de las partes interesadas y la estricta supervisión pública plantean desafíos adicionales; frente a todo esto los datos podrían llegar a ser una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones; a continuación tres reflexiones a considerar:

  • La transparencia de datos ayuda a fortalecer la relación entre la industria minera y las partes interesadas. A medida que las empresas mineras implementan operaciones digitales y automatizadas, la recopilación y el procesamiento de grandes cantidades de datos es fundamental para ellas. Los datos que deben compartirse y los datos que se publicarán continuarán siendo el foco principal de un debate.
  • Los gobiernos siempre pedirán una mayor promoción y transparencia de la estructura operativa para la recolección de impuestos, los consumidores exigen una mayor transparencia en la cadena de valor, los inversores utilizarán datos no financieros para evaluar mejor los riesgos de su cartera minera, los ciudadanos y la sociedad continuarán presionando a las empresas más allá de los estándares obligatorios del EITI (Extractive Industries Transparency Initiative), las poblaciones afectadas están particularmente interesadas en continuar manteniendo sus estándares de vida sin verse afectados por la minería. Datos eficientes y eficaces será el motor principal para enfrentar todos estos requerimientos.
  • Para las empresas, la clave es trabajar con otras partes interesadas para comprender el formato apropiado para los tipos de datos y la divulgación de datos que deben hacerse públicos, asegurando así la estandarización, la usabilidad y el impacto.

César Espinoza Callo
Especialista en Soluciones Tecnológicas.
https://www.linkedin.com/in/espinozacesar/

Fuentes:
Maptek Roy Hill smart mining partnership
https://im-mining.com/2018/09/05/maptek-roy-hill-smart-mining-partnership/
La apuesta de cap minería por optimizar operaciones con big data e inteligencia artificial.
https://redtransformaciondigital.cl/la-apuesta-de-cap-mineria-por-optimizar-operaciones-con-big-data-e-inteligencia-artificial/
AI & Mining: Strong Prospects For Present And Future Growth

https://www.fitchsolutions.com/corporates/metals-mining/ai-mining-strong-prospects-present-and-future-growth-21-09-2018