Según Encuesta de Perspectivas de la Confianza Digital de PwC

PwC: Solo el 25% de compañías lideran el camino en seguridad cibernética

Lima, mayo 2019.- Las organizaciones que adoptan un enfoque de seguridad cibernética basado en el negocio para sus iniciativas digitales logran mejores resultados y superan a sus pares, de acuerdo con la reciente Encuesta de Perspectivas de la Confianza Digital de PwC, realizado a más de 3,000 ejecutivos y profesionales de TI en todo el mundo.

El estudio destaca que el 25% superior de todos los encuestados, líderes del mercado conocidos como “pioneros”, no solo lideran el camino en seguridad cibernética, sino también ofrecen más valor y mejores resultados comerciales.

Entre los encuestados pioneros en temas digitales, que buscan un aumento en sus ingresos como retribución a los esfuerzos realizados en transformación digital, casi nueve de cada 10 afirman estar obteniendo una recompensa que cumple o supera sus expectativas, en comparación con el 66% del resto de participantes del estudio.

De igual forma, los encuestados pioneros son más optimistas respecto al crecimiento potencial de los ingresos y el margen de ganancias para sus compañías, con un 57% que espera que los ingresos crezcan un 5% o más y un 53% que espera un crecimiento igual o mayor al 5% en el margen de ganancias.

“Las empresas que lideran las iniciativas digitales tienen una visión mucho más proactiva, pues no solo trabajan en la seguridad de activos digitales críticos sino entienden que la ciberseguridad debe generar confianza en sus clientes y, por ello, debe estar integrada a la estrategia de negocio para sacar la máxima ventaja de la transformación digital y apoyar a la organización en el logro de sus objetivos estratégicos. Es decir, se trata de mucho más que la protección frente a una amenaza. Es un tema de supervivencia empresarial y visión estratégica”, señala Alexander García, director de Consultoría de Negocios de PwC.

Hallazgos Clave
Los principales comportamientos que distinguen a los pioneros de sus competidores corporativos incluyen alinear sus estrategias comerciales y de ciberseguridad, adoptar un enfoque basado en el riesgo y coordinar a los equipos que gestionan el riesgo. La encuesta de PwC ilustra la ventaja que mantienen los pioneros en estas tres áreas:

  • Alineados con la estrategia: 65% de pioneros está totalmente de acuerdo en que su equipo de ciberseguridad está integrado en el negocio, familiarizado con la estrategia de negocios de la organización y tiene una estrategia de ciberseguridad que respalda los imperativos del negocio (frente al 15% de los demás encuestados).
  • Conectados con un enfoque basado en el riesgo: 89% de pioneros afirma que sus equipos de seguridad cibernética participan constantemente en la gestión de los riesgos inherentes a la transformación empresarial o las iniciativas digitales de la organización (frente a un 41%).
  • Coordinado en la ejecución: el 77% de pioneros está totalmente de acuerdo en que su equipo de ciberseguridad tiene suficiente interacción con los líderes senior para desarrollar un entendimiento del apetito de riesgo de la compañía en torno a las prácticas comerciales básicas (frente a un 22%).

Aproximadamente, ocho de cada 10 pioneros dicen haber anticipado y gestionado un nuevo riesgo cibernético para las iniciativas digitales, antes de que afectara a sus socios o clientes (en comparación con seis de cada 10 en el grupo restante).

Para mayor información sobre el estudio, puedes encontrarlo aquí.