TORSA presenta novedosa tecnología en el CIIT Perú 2019

En el marco de la edición 2019 del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica CIIT celebrado en el Hotel Country de Lima, el Grupo TORSA presentó el pasado viernes 29 de marzo novedosos sistemas electrónicos para la seguridad y la salud ocupacional en las operaciones mineras.

Las presentaciones corrieron a cargo de Ignacio Cariñena, representante del grupo en el Perú, quien expuso las características y funcionamiento de los innovadores sistemas.

La primera de las exposiciones versó sobre un sistema de alerta de proximidad de alta precisión para evitar colisiones durante las operaciones de carga denominado Total Detector, el cual ya viene siendo utilizado por Antamina en sus unidades en el ámbito de una colaboración que nació en el año 2015. Este sistema informa al operador de maquinaria sobre el tipo de vehículo u objeto que tiene a su alrededor, así como su posición y distancia, con una precisión de un centímetro, gracias a una combinación precisa de tecnologías LIDAR, GPS y RFID con protocolos propietarios desarrollados por TORSA adecuados al entorno de las operaciones mineras. El sistema no solo significa un claro avance en la prevención de accidentes, sino que gracias a la implantación de Tags identificativos en la flota de vehículos de la mina, puede suponer también una poderosa herramienta para la mejora de la productividad.

En la segunda presentación se expuso el desarrollo de un sistema pionero de monitorización y análisis de vibraciones para vehículos en operaciones mineras. Este sistema permite medir y evaluar las vibraciones a las que son sometidos los operadores de vehículos en el día a día de la operación en la mina. Es una herramienta precisa para la prevención de riesgos laborales que permite disminuir el número de lesiones que eventualmente se derivan de la actividad diaria de los operadores. Alertando en tiempo real sobre el nivel de vibraciones y teniendo como referencia los niveles que establece la normativa internacional (ISO 2631-1), el monitor de vibraciones se convierte en un elemento clave para evitar lesiones crónicas. Este sistema permite asociar los datos de vibraciones con coordenadas GPS, dando lugar a la generación de mapas calientes de la operación minera que facilitan la identificación de zonas con mayor necesidad de mantenimiento de las vías. Así, las ventajas del monitor de vibraciones no se reducen únicamente a una mejora en el área de salud ocupacional sino que también pueden suponer ahorros importante de costes de la operación.

TORSA es un grupo empresarial diversificado con base en España comprometido con el desarrollo de sistemas tecnológicos en las áreas de minería y energías renovables con presencia en Perú y otros países de la región.

Ignacio Cariñena
Gerente General y Desarrollo de Negocio – Torsa