Mujer: Un importante recurso para responder la crisis mundial de habilidades laborales en la industria moderna con minería inteligente.

A nivel global ya se está empezando a sentir una importante problemática sobre la carencia de habilidades laborales en la industria minera moderna, las nuevas tecnologías están desplazando sistemáticamente a los trabajadores adultos; se estima que casi la mitad del grupo de trabajadores de más de 50 años en el mundo actual se jubilará y/o dejará de laborar por la falta de adaptabilidad a la complejidad tecnológica, por lo tanto, causará un importante impacto en la industria minera.

En respuesta a esta crisis, las grandes corporaciones mineras están empezando a introducir un gran número de medidas relevantes, como el cultivo de habilidades laborales de los residentes locales y la financiación de proyectos para atraer jóvenes estudiantes hacia el mundo minero; sin embargo, algunas medidas pueden haberse pasado por alto ya que esto no es suficiente, pues existe un recurso laboral en gran parte inexplorado: las mujeres. A continuación, una breve visión de cómo se está comportando la actividad de las mujeres en tres países:

En Australia, las mujeres representan el 42% de la fuerza laboral total del país, pero solo el 18% de la fuerza laboral minera; según una encuesta del Instituto Australiano de Minería y Metalurgia, solo el 3% de las trabajadoras están en la primera línea.

En Canadá, la tasa de empleo de las mujeres en la industria minera fue ligeramente superior al 10% en 1996, y después de 10 años, la proporción fue de solo el 14%.

En Sudáfrica, el empleo de las mujeres en la industria minera es del 10%, y esta cifra se debe a la nueva constitución después de la abolición del sistema de apartheid.

Si bien las circunstancias específicas de cada país son ligeramente diferentes, en la mayoría de las áreas donde la minería es la industria principal, actualmente ya existen las agencias gubernamentales (como la Organización de Trabajadores Mineros de Mujeres (WIM)) y las compañías mineras, que han lanzado programas relevantes para animar a más mujeres a unirse al equipo.

El porcentaje de mujeres en empleos mineros en Canadá sigue siendo mucho más bajo que la fuerza laboral general, además, la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras es mucho más alta que el promedio nacional, se mencionan algunas de las razones para obstaculizar el éxito, y las encuestadas creen que se requieren prácticas laborales flexibles en todas las condiciones de trabajo.

Las tecnologías pueden ser un factor importante y determinante para empezar a desplazar a los trabajadores mayores de 50 años, sin embargo los programas de adaptabilidad son cada vez más importantes para el fortalecimiento en esas áreas.

César Espinoza Callo
Especialista en Soluciones Tecnológicas.

Fuentes:
http://www.mineriaonline.com.pe/actualidad/wim-peru-en-la-unap

Home


http://www.702.co.za/articles/333289/outlook-for-mining-in-south-africa-in-2019
http://www.miningpress.com/club/312163/women-in-mining-la-nueva-dirigencia-en-mexico
https://www.miningglobal.com/operations/women-mining-and-organizations-empowering-them

Women In Mining USA