El desarrollo de las tecnologías en la minería.

La integración de las tecnologías de la información como el big data, cloud computing e inteligencia artificial están generando una revolución sin precedentes en la industria minera del mundo entero.

La minería es una industria muy antigua. La integración de las tecnologías de la información (big data, computación en la nube e Internet móvil con robots e inteligencia artificial, etc.), está trayendo una revolución sin precedentes a la industria minera mundial.

De hecho, el desarrollo inteligente de la minería no está comenzando hoy, pues desde la década de 1990, Finlandia, Canadá, Suecia y otros países han desarrollado el plan de desarrollo de “minas inteligentes” y “minas no tripuladas” para obtener ventajas competitivas en el campo de la minería, por ejemplo Estados Unidos ha lanzado una operación automática de minas subterráneas de carbón. La investigación sobre posicionamiento y tecnología de navegación ha obtenido resultados de investigación comercial. En 2016, China emitió la Planificación Nacional de Recursos Minerales (2016-2020), que claramente declaró que debería promover vigorosamente la innovación científica y tecnológica en el campo de la minería en los próximos cinco años, y acelerar la construcción de tecnología digital e inteligente. Minas químicas, de información y automatizadas. En general, la industria minera ha experimentado diferentes formatos, como minas de mano de obra, minas mecánicas y minas digitales. A continuación tres tendencias a considerar:

Primero, resolver fundamentalmente el problema de la producción segura, como los desastres en las minas. El desastre de la mina es la mayor amenaza para la vida de los mineros: al menos miles de personas mueren cada año en desastres en el mundo. Hay muchas razones para los desastres causados por las minas: la negligencia artificial, la operación incorrecta o los desastres naturales como terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones pueden convertirse en los culpables. Estos factores no pueden ser evitados completamente bajo el formato tradicional de negocios.

Segundo, reducir los costos laborales. A medida que aumentan los precios de la mano de obra, las compañías mineras enfrentan mayores presiones de costos. Al automatizar y reemplazar inteligentemente las operaciones manuales, se puede reducir la demanda de mano de obra en las empresas.

Tercero, cambiar el estilo de vida laboral de los mineros. Las minas a menudo están lejos de la ciudad. En la industria minera tradicional, una gran cantidad de empleados se dedican directamente a las actividades mineras en las minas, lo que plantea problemas como inconvenientes y gestión. Bajo la nueva industria minera, los ingenieros pueden controlar remotamente el equipo de la mina en una ciudad alejada del área minera, completar todas las actividades de la mina y mejorar considerablemente la experiencia laboral y la calidad de vida de los empleados.

Reflexión.- La minería inteligente se ha convertido en una fuerza clave que lidera el desarrollo de la innovación minera. Es la “ventana” de la inversión múltiple en el mercado, pero también conlleva algunos desafíos y debe ser resuelta. Para las empresas, la inteligencia minera es una tendencia inevitable, y las actividades mineras se transformarán de industria a servicio, formando un nuevo formato. Construir una mina inteligente significa no solo la renovación del equipo de producción y los cambios en los métodos de extracción, sino también la transformación de todo el modelo de negocio. La innovación del modelo de negocio debe acelerarse, de lo contrario, estará en desventaja en la competencia.

César Espinoza Callo
Especialista en Soluciones Tecnológicas.
Fuentes:

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=159913400
https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-inteligencia-artificial-e-iot-estan-revolucionando-la-industria-minera/508830/
https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/las-companias-mineras-invierten-en-tecnologia-de-mineria-inteligente/