Reflexiones para la construcción de una civilización con minería moderna

La complicada situación de la economía actual, y la presión sobre la conservación inteligente del medio ambiente está creciendo a pasos agigantados; por ese motivo, urge construir una civilización con minería moderna. Entonces, ¿qué tipo de ideas deben seguirse para avanzar?

Como en todo, uno de los primeros pasos sería aprender de la historia y usarla como medio, en especial las experiencias exitosas.  Ante una nueva ronda de revolución científica, tecnológica y oportunidades de transformación industrial, se debe acelerar la promoción de la tecnología y la innovación de equipos, e inyectar nueva energía cinética en el desarrollo de la industria minera; ante las nuevas tendencias y las nuevas características del desarrollo minero, debemos confiar en la innovación; además de explorar activamente nuevas formas y nuevos modelos para la revitalización de la minería e innovar el camino del desarrollo en la industria de la extracción de minerales. Por otro lado, se debe lograr un reciclaje eficiente de los recursos minerales, el uso de energía limpia y renovable, desarrollar gradualmente un modelo de desarrollo de economía circular caracterizado por el uso racional y la reutilización de los minerales y sobre todo apuntar hacia una industria minera que cumpla con los requisitos de la civilización ecológica.

Se puede tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Fortalecer la investigación en ciencias de la Tierra y la innovación tecnológica, mejorar la capacidad para resolver los principales problemas científicos, como los recursos, el medio ambiente y los desastres naturales.
  • La ciencia y la tecnología son la fuerza motriz fundamental para el avance de la civilización humana. Cada avance en la ciencia y la tecnología ha hecho que las personas comprendan el estado en el que vivimos, llevando a la civilización económica, social y humana a un nuevo nivel.
  • Desde la década de 1980, la nueva revolución científica y tecnológica está impulsando el surgimiento y el impacto de la cuarta revolución industrial. Las fronteras de la ciencia contemporánea están gestando nuevos avances importantes. En la industria minera, la informatización se ha convertido en un indicador importante del nivel avanzado y civilizado de la industria.
  • La tasa de contribución de la ciencia y la tecnología al desarrollo económico ha aumentado del 5% al ​​10% a principios del siglo 20 a alrededor del 80% en la actualidad. Como locomotora de la historia de la nueva era, la alta tecnología se ha convertido en una poderosa palanca para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y el progreso civilizado en el futuro.
  • Medir el grado de “civilización minera” en un país depende del nivel de investigación científica minera en ese país, y del nivel de desarrollo de la tecnología minera. Depende de si este país puede confiar en su propia fuerza científica y tecnológica para resolver sus problemas principales, como los recursos, el medio ambiente y los desastres. Al mismo tiempo, debemos contribuir a la tecnología minera mundial en términos de innovación teórica científica, innovación de métodos tecnológicos, investigación e innovación.

Conclusión.-
Para construir una civilización minera moderna, debemos centrarnos en promover la conservación de los recursos y el uso intensivo, mejorar la utilización de los recursos y la productividad, reducir el consumo de los recursos de producción unitaria y eliminar el desperdicio de recursos. Debemos dar prioridad a la protección del medio ambiente, aumentar la protección del medio ambiente y respetar la prevención.

La gestión integral se debe enfocar en resolver los problemas ambientales sobresalientes que dañan la salud de las personas.
En cuanto a la protección ecológica, es necesario pasar de la construcción artificial a la restauración natural y aumentar la protección y restauración ecológica.

Reducir la intervención manual y revertir la tendencia de deterioro ecológico desde la fuente. Es necesario tomar la armonía entre el hombre y la naturaleza como un objetivo, basado en la capacidad de carga ambiental, seguir las leyes de la naturaleza como núcleo, tomar la tecnología verde como la fuerza motriz, adherirse a la prioridad de protección, desarrollar el orden, dividir racionalmente las áreas funcionales y defender la cultura ambiental y la civilización ecológica. Un sistema social que persiga un desarrollo económico, social y ambiental coordinado.

César Espinoza Callo
Experto en Soluciones Tecnológicas.

Fuentes:

Clean technologies for mining: Green Mining’s time has come


https://webimages.iadb.org/publications/english/document/Incentivizing-Clean-Technology-in-the-Mining-Sector-in-Latin-America-and-the-Caribbean-The-Role-of-Public-Mining-Institutions.pdf
https://www.chinadialogue.net/article/show/single/en/10407-The-clean-tech-revolution-must-start-with-mining
https://blockheadtechnologies.com/responsible-mining-important/